plano proyecto san jose

innovación1

 

En el Colegio San José, cuando nos referimos a Innovación Educativa, estamos haciendo alusión a todas aquellas herramientas, instrumentos y metodologías didácticas, que convenientemente reflexionadas, son utilizadas con el único objetivo de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Por eso mucho más allá de las meras herramientas, como por ejemplo las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) queremos centrarnos en las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), pues estas últimas exigen de la conveniente reflexión para aprovechar al máximo sus potencialidades y generar procesos de enseñanza-aprendizaje realmente innovadores.

Todos nuestros proyectos y programas, están diseñados para movilizar las TOP 10 Skills (las 10 habilidades más importantes) que serán demandadas para el 2020 por el mercado laboral, fruto del cambio de paradigma y de los nuevos motores del cambio (ver The six drivers of change). Estas habilidades son las que se muestran en el siguiente enlace.

Nuestra metodología se basa en el diseño de Programas Integrados de Innovación Educativa y en el uso de Aprendizaje Basado en Proyectos, pues nuestra experiencia nos lleva a reconocer, frente al aislamiento disciplinar, la potencia pedagógica de acciones educativas transdisciplinares. En todos ellos combinamos el conocimiento con la experiencia práctica, tanto a través de la experimentación como de la participación en concursos y la inmersión en programas internacionales.

Comenzando nuestro recorrido por la Educación Infantil, destacamos nuestro Programa de Estimulación Temprana desde los 2 años, y una apuesta decidida por el bilingüismo, la educación emocional, la psicomotricidad y nuestra incorporación más reciente, el Ajedrez.

Ya en la etapa de Educación Primaria, continuamos con los aprendizajes adquiridos en a etapa anterior y os profundizamos a través del Aprendizaje Basado en Juegos, la Gamificación y el Aprendizaje Servicio entre otros, sin restar importancia a nuestro Proyecto Bilingüe, a un renovado Plan de Lectoescritura y a los primeros pasos hacia proyectos de colaboración internacional eTwinning.

En Secundaria, y tras haber interiorizado en las etapas anteriores estas metodologías de aprendizaje y herramientas colaborativas, nos introducimos de lleno en la colaboración en proyectos internacionales y la participación en programas educativos de la Universidad de Cantabria.

Así, en el Área de Ciencias, destacamos la participación en sendos proyectos internacionales, el Proyecto KIKS (Kids Inspire Kids in STEAM) y el Proyecto STEM4Youth, así como la incorporación este curso, al entusiasmante proyecto-concurso de Cristalización en la Escuela de la Universidad de Cantabria.

En el Área de Idiomas, junto al desarrollo del Proyecto Bilingüe de Centro, se impulsan diversos proyectos como The Animal Project en la Enseñanza Primaria, candidato en el año 2017 a los Premios Giner de los Ríos, o el Technology Workshop, Primer Premio 2015 a las Buenas Prácticas en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, y se realizan Proyectos de Inmersión Lingüística como “The world around us speaks English”, merecedor este curso 2016-2017 de una Beca de Inmersión Lingüística del MEC para 25 alumnos. 

En el Área de Tecnología, con un esfuerzo progresivo año tras año, participamos en el Concurso-Exhibición CantabRobots, impulsado por la Dirección de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación de Cantabria. Desde este área se está realizando una apuesta decidida por el desarrollo de la robótica, la programación y el diseño y la impresión 3D. En el Área de Ingeniería en el Concurso de Puentes de la Escuela de Caminos de Santander, con la obtención del 1er premio en la categoría ESO en 2017.

Y para finalizar, pero no menos importante, en el Área Sociolingüística, es de destacar la consecución del Premio Letras de Cantabria 2015, dos años consecutivos Primer Premio Jóvenes Narradores, y la puesta en marcha del Proyecto Integrado de Innovación Educativa: Radio San José: un Proyecto Educomunicativo de Radio para Dar Voz al Alumnado y mejorar la Calidad Educativa a través de la Competencia Lingüística, así como la participación en el Taller Alfonsí en colaboración con la Universidad de Birmingham. El proyecto educomunicativo de Radio San José, vertebra y da coherencia al Proyecto Lingüístico de Centro en todas las etapas, y ha desenvocado este curso 2017-2018 con la puesta en marcha del Estudio de Producción-Grabación de Radio San José.