tablaperiodica

Con motivo del 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitry Mendeleyèv en 1869, las Naciones Unidas declara el 2019 año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos. De esta forma, la ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros. 

Por dicho motivo los alumnos de 3º ESO han construido una tabla periódica gigante. Para ello utilizaron 118 cajas de zapatos que han forrado de diferentes colores según la familia a la que pertenece cada elemento. En cada una han añadido el nombre, símbolo, número atómico y valencias. Además incluyen un código QR con información más detallada y una imagen que nos muestra un ejemplo de su utilidad.

Con la realización de este trabajo en equipo, los alumnos han trabajado todas las competencias básicas especialmente “Aprender a aprender”, “Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” y “Competencias sociales y cívicas.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Se trata de una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

Además, un grupo de alumnos de 3ºESO también, han grabado un programa de radio en los estudios de Radio San José, con motivo de este trabajo conmmemorativo. A continuación os facilitamos su enlace a mnuestra plataforma de Ivoox para que lo podáis difrutar!!