inmersion os peares25 alumnos de 2º ESO han convivido con estudiantes de Segovia durante una semana, aprendiendo una segunda lengua extranjera en un entorno natural y real gracias al programa de inmersión lingüística que ha concedido el Ministerio de Educación tras la presentación de un proyecto por parte del colegio San José.

El pasado mes de mayo un grupo de 25 alumnos de 2º curso de ESO del colegio San José, acompañados de dos profesoras, han podido disfrutar de una actividad de inmersión lingüística en inglés de una semana de duración en Os Peares, un pequeño pueblo situado entre Lugo y Orense.

 

 

Los alumnos han asistido a talleres relacionados con la naturaleza y el medioambiente y han desarrollado sus actividades con profesores nativos  junto a otros 25 alumnos de un colegio de Segovia donde la lengua inglesa era la única lengua vehicular. También se han realizado diversas actividades de carácter cultural, lúdico y de ocio, como pequeñas excursiones alrededor del poblado, juegos cooperativos o veladas nocturnas, donde el aprendizaje del inglés ha ocurrido de manera natural y espontánea en todo momento.

Las jornadas finalizaron con la exposición de proyectos que los alumnos de los dos centros habían preparado durante toda la semana. Bajo el título “The world around us speaks english” el alumnado y el profesorado del colegio San José prepararon un texto teatral y elaboraron el material necesario para representarlo posteriormente. Este trabajo estaba ambientado en el parque de la naturaleza de Cabárceno y los animales que habitan en el parque, algunos animales en peligro de extinción y el impacto humano sobre el medio natural. Resultó ser una experiencia muy efectiva, donde los alumnos mostraron una actitud positiva, trabajaron en equipo, dieron aportaciones propias y mostraron un enorme entusiasmo.

Aprender a desenvolverse en inglés fuera del ámbito escolar ha sido el objetivo principal durante toda la estancia. Los alumnos han perdido el miedo a hablar en otra lengua distinta a la suya y han mejorado su competencia lingüística en inglés. Al mismo tiempo se han divertido y han sido conscientes de la importancia de respetar la naturaleza y el medio donde vivimos.

Por tanto, valoramos la experiencia como altamente enriquecedora en su conjunto. Los alumnos han mejorado su nivel de inglés, así como su formación integral y desarrollo personal a través del contacto con la naturaleza y la convivencia con alumnos de otra comunidad autónoma.